25 de julio de 2010

La Inversión Productiva

La década de 1970, el crecimiento promedio del PIB bordeo el 6%, gracias al enorme impulso de la inversión (acumulación del capital), el cual estuvo cercano del 22% del producto.

Los flujos del capital externo, ayudaron a que las economías de la región invirtieran recursos en grandes proyectos industriales y de infraestructura liderados en su mayoría por el sector publico.

La América Latina es distinta de las décadas de 1980 y 1990, ya que existe un mayor énfasis en la participación del sector privado y mayor preocupación por la sostenibilidad de las cuentas públicas. En los últimos cinco años , el crecimiento del PIB llego a las 1,2%. Entre los responsables del descenso se encuentra la caída de la inversión y restó mas de un punto porcetual al crecimiento regional.

NATURALEZA DE LA INVERSION

La inversión es aquella parte de la producción que se utiliza para mantener o aumentar el stock de capital en la economía. Al aumentar el stock de capital, el gasto de inversión hace crecer la capacidad productiva futura de la economía.

Existen diversas formas de inversión, identificando 3 aéreas principales:

  • La inversión en activos fijos, que mide lo que gasta la empresa (estructura física) y equipos (maquinarias y vehículos)
  • La inversión en estructuras residenciales, considera lo que gasta en matener las viviendas existentes
  • La inversión en existencias, o de inventarios, que mide el cambio en la dotación de materias primas

OTRAS FORMAS DE INVERSION

Otras maneras de gastar en bienes durables, que aumentan la capacidad productiva futura de la economía. Los bienes de consumo durable, como automóviles, refrigeradores y lavadoras, representan servicios de consumo que subsistirán por muchos periodos. Sin embargo dichas compras se registran en las cuentas nacionales como gastos de consumo del periodo y no como inversión.

A la hora de medir la inversión, resulta crucial medir entre “inversión bruta” e “inversión neta”. La inversión bruta es el gasto total en bienes de capital, mientras que la inversión neta es igual a la variación del stock de capital de un año a otro.


PATRONES DE INVERSION

El gasto en inversión es muchísimo mas volátil que el gato en consumo, lo cual indica la variación de la inversión bruta y el consumo desde los comienzos de la década de 1960. El consumidor en general desea suavizar su consumo a través del tiempo, es decir contar con patrón de consumo estable.



DETERMINANTES DE LA INVERSION

Una regularidad empírica la inversión a corto plazo responde a la tasa de crecimiento del país. Cuando este se acelera, la inversión aumenta y cuando se desacelera, la inversión disminuye. Se explica con el hecho de que las empresas invierten para ampliar la capacidad productiva futura, y necesitan realizar formar su expectativa, sobre el estado futuro de la economía. Siendo una señal del estado futuro el crecimiento actual de la producción.



10 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO Y EL AHORRO

A partir de marzo del año 2001, (atentados 11 de Septiembre) y marzo 2003 (Guerra en Irak), los impactos psicológicos han afectado los índices de confianza de consumidores por determinadas condiciones económicas como lo son; el desempleo, inflación y acontecimientos futuros, siendo el consumo el destino principal de la producción nacional (Componente principal del PIB).

Países que más ahorran tienden a crecer más.



DECISIÓN ENTRE CONSUMO Y AHORRO

La decision entre consumo y ahorro no dependen solo del ingreso y la riqueza actual, si no tambien de expectativas futuras a lo largo del tiempo, las familias que optan por consumir mas en el presente y ahorran menos, tendran que consumir menos en el futuro, esto afectando su bienestar economico.

La decisión del consumo está sujeta una importante restricción.


Las familias pueden endeudarse y consumir mas allá de su ingreso disponible durante varios años, aunque al paso del tiempo no deberán gastar mas de lo que perciben. Endeudarse en los mercados financieros determina su consumo sobre el ingreso permanente, obtenido entre el ingreso actual y el ingreso futuro esperado. Encaso de una caída permanente del ingreso, el consumo disminuye en un monto similar al del ingreso, mientras que el ingreso no varía demasiado.

Existe un patrón regular del ingreso durante la vida de las personas; un ejemplo, es cuando son jóvenes, son ingresos son bajos, por lo que solemos endeudarnos, suponiendo que en un futuro tendremos un ingreso mayor al actual. Al jubilarse los ingresos laborales caen, por lo tanto debemos consumir los recursos acumulados hasta entonces.

LAS RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ Y AHORRO PRECAUTORIO.

La restricción de liquidez se define como la capacidad de los individuos de endeudarse considerando sus ingresos a futuro. Los mercados financieros por lo general prestan contra una garantía, no solo contra la promesa de que el deudor financiara el servicio el servicio de su crédito con sus ingresos laborales futuros.


Con restricciones de liquidez el consumo y el ahorro se relacionan con el ingreso corriente de una forma más estrecha que si no existieran tales restricciones.


EL AHORRO NACIONAL

El ahorro agregado depende de la distribución por edades de la población y del crecimiento del ingreso, considerando los ambos factores determinan la riqueza de los ahorradores jóvenes.

El efecto de la tasa de interés sobre el ahorro y el consumo es ambiguo, el incremento de la tasa de interés también aumenta el ingreso futuro, por tanto tiende a incrementar el consumo y a reducir el ahorro.

El ahorro nacional correlaciono positivamente con el crecimiento del ingreso per cápita. No se puede saber si el alto ahorro determina el alto crecimiento, o si el alto crecimiento es quien genera un gran ahorro. En la practica la casualidad va en ambas direcciones.